Senado Juvenil

Noticias

_DSC6196.jpg
Compartir
Este jueves, fue el turno de ambos departamentos en el marco de la instancia departamental del programa educativo Senado Juvenil. Fueron 24 los proyectos elaborados por alumnos de nivel medio, expuestos y defendidos por sus autores en el recinto de la Cámara Alta. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, dio la bienvenida a los presentes, y señaló: ''Estamos sorprendidos en cada una de las jornadas por el nivel de exposición y de percepción que tienen los chicos para detectar problemas''.
Se presentaron seis equipos de Gualeguay, y 18 de Federación. Los temas abordados tuvieron que ver con inclusión, bullying, alimentación, música, historia, ecología, protección animal, educación vial, tratamiento de residuos, energía sustentable, suicidio y educación. Participar del Senado Juvenil permite a los estudiantes entrerrianos, conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

El vicegobernador fue el encargado de dar formalmente la bienvenida a los alumnos y profesores, y puso de relieve que “el programa está cumpliendo sus objetivos”. Bahl manifestó que “no solamente vemos el recinto repleto de jóvenes con ideas, con ganas de plantear o pensar soluciones a los problemas”, y destacó que “se alcanzó el objetivo de que muchisimos chicos vengan con interés de participar, de sentirse parte de las cuestiones que ocurren a su alrededor, y sobre eso planteando soluciones”.

Sostuvo además que “es una oportunidad y el ámbito adecuado para que esas ideas sean escuchadas de una manera respetuosa y para que ellos vean concretamente que sus propuestas son muy importantes para nosotros”.

Para finalizar, el vicegobernador añadió que “estamos sorprendidos realmente en cada una de las jornadas por el nivel de exposición y de percepción que tienen los chicos para detectar esos problemas, que muchas veces son de la ciudad, del barrio, de su comunidad, y de qué manera plantean soluciones concretas”.

Presente también en la jornada, el senador del departamento Federación, Miguel Piana, señaló que “me encanta ver tantos chicos en el recinto. Visito regularmente las escuelas de zonas rurales, de esos lugares donde no llega nadie, y siempre es importante dejarles un mensaje a cada estudiante, porque con mucho trabajo y sacrificio se pueden cumplir todos nuestros sueños”.

El legislador se mostró complacido “de ver los estudiantes con sus excelentes proyectos, y seguramente vamos a traer alguno de esos proyectos al senado para ser tratado, sería lo mejor que me podría pasar”, sostuvo y agregó: “Me siento feliz porque somos comunidades chicas y tienen la posibilidad de conocer el recinto de la Cámara de Senadores, ver donde trabajamos y entender el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”, finalizó.

Gran participación

Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, remarcaron por su parte que “estamos muy contentos de que hayan respondido al llamado de hace unos meses atrás, de que se animen a participar en el programa. Queremos agradecer a los chicos y a los profesores que acompañan en todo el proceso de armado de cada proyecto”, indicaron.

En este sentido resaltaron que “es muy importante contar con un recinto lleno de chicos que se animaron a participar, que dedicaron parte importante de su tiempo en volcar sus inquietudes en una iniciativa, y hoy están acá con muchas ganas de defender sus propuestas”. Asimismo hicieron hincapié en que Gualeguay y Federación “eran dos departamentos con poca participación en años anteriores, pero esto hoy se ha revertido notablemente”.

Propuestas juveniles

Valentina y Alejandra asisten a la Escuela de Educación Agrotécnica N° 9 "Juan Bautista Ambrosetti" de Gualeguay. “Hicimos el anteproyecto de comunicación sobre escuelas libres de bullying, buscamos hacer esto porque vimos que nunca se hacen prevenciones sobre esta temática, buscamos estadísticas y hay mucha gente que lo sufre y las escuelas ven al problema cuando el chico ya fue maltratado por mucho tiempo”, contaron las alumnas. En este sentido explicaron que “hicimos investigaciones, recibimos comentarios de los mismos alumnos, y realizamos una jornada de reflexión e información, porque los chicos no saben adónde recurrir cuando tienen problemas”.

La propuesta apuntó a que en el calendario escolar se agregue una fecha para acción, reflexión y prevención del bullying. Con respecto a su participación en esta etapa del Senado Juvenil expresaron que ‘’la verdad fue muy lindo, no conocíamos el recinto y tuvimos la oportunidad de defender nuestra propuesta en el senado, donde nos recibieron muy bien’’, dijeron finalmente.

Por su parte Johana, de la localidad de Santa Ana, departamento Federación, representó a la Escuela Secundaria Nº 10 Cheroga Mokoi. “El proyecto que trajimos tiene como objetivo poner el foco en dónde depositamos los residuos rurales, ya que en las colonias no existen este tipo de lugares: queremos que se instalen en puntos específicos contenedores de basura en la zona rural”.

La estudiante añadió que “es algo que se necesita porque está contaminando, ya que hay elementos químicos y orgánicos. Es la primera vez que participo de Senado Juvenil y es una experiencia hermosa”, manifestó sonriente.

Cronograma

El cronograma de la instancia departamental llega a su fin este viernes 20, con los alumnos de los departamentos Tala, Villaguay y Federal.

En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, y solo queda un equipo que pasará a la siguiente instancia. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado especializado.

El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, que se desarrollará en el mes de noviembre, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos. Esta edición del programa tiene una impronta especial, debido a que se celebran los 25 años de vigencia del Senado Juvenil.

(Prensa Vicegobernación)