Senado Juvenil

Noticias

_DSC6682.jpg
Compartir
En el marco del programa educativo Senado Juvenil Entrerriano, de la Vicegobernación de la provincia, desde este lunes los estudiantes que pasaron la fase departamental cumplirán su rol de senadores juveniles debatiendo, sesionando y sancionando propuestas legislativas que ellos mismos elaboraron.
En la primera instancia, estudiantes y docentes de 160 escuelas entrerrianas crearon anteproyectos de ley, de resolución, de comunicación y de declaración, en los que reflejaron principalmente necesidades de las comunidades en la que habitan.

A lo largo de diez instancias departamentales un jurado especializado en las distintas temáticas eligió una propuesta por departamento.

El próximo lunes a las 10.30 el presidente de la Cámara de Senadores, el vicegobernador Adán Humberto Bahl le tomará juramento a cada estudiante en el Recinto para que luego trabajen en su rol de senadores juveniles.

Durante toda la semana los estudiantes realizarán tareas legislativas: tendrán reuniones de bloque y de comisión, y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados. Además realizarán distintas actividades recreativas en la capital provincial.

Los proyectos

En esta instancia provincial, los senadores juveniles tratarán proyectos de inclusión tales como una iniciativa para que haya una playa integrada en cada comuna turística de la provincia; la disposición de las boletas para pagos de impuestos en sistema Braile cuando el contribuyente lo solicite; la obligatoriedad del sistema Braile en las góndolas de todos los comercios, y el establecimiento del principio de paridad, alternancia y universalidad de género en la representación política y en la conformación de candidaturas

En torno a la salud, las iniciativas de los jóvenes tienen que ver con la localización de kioscos, cantinas o comedores saludables en instituciones educativas, deportivas o recreativas; la implementación del sistema de historial clínico computarizado y la confección de un programa de eliminación de medicamentos vencidos o en desuso en el ámbito domiciliario.

Muchos de los proyectos que llegaron a la instancia final son propuestas educativas, como el establecimiento de la enseñanza de resolución pacífica de conflictos en todas las modalidades del sistema educativo; la incorporación al calendario escolar del 15 de mayo como efeméride para recordar la legalidad y obligatoriedad del centro de estudiantes; la implementación de talleres que incluyan contenidos de educación emocional en todas las escuelas secundarias entrerrianas y la creación de reservas de usos múltiples en las instituciones de educación agrotécnica.

Dos iniciativas abordan el derecho a la identidad. Una propone la creación de un registro para anotar con nombre y apellido a los niños muertos en el vientre materno, y la otra la configuración de la Red de Referentes Territoriales por el Derecho a la Identidad.

Otra propuesta se centra en la pertinencia de los estudios de factibilidad para la implementación del concreto absorbente. Y hay una propuesta turística que plantea la posibilidad de que San José de Feliciano se integre como zona potencial para el turismo rural.

Además, los senadores juveniles tratarán la declaración de interés de las Jornadas Hernandianas, de San Salvador, de la Fiesta del Pan Casero, de Sauce de Luna, y el feriado provincial y día no laborable el 29 de junio de cada año en conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres.