Senado Juvenil

Noticias

_DSC4923.jpg
Compartir
En el marco de la instancia departamental del programa educativo Senado Juvenil, 20 proyectos de ley elaborados por alumnos de nivel medio fueron expuestos y defendidos en el recinto de la Cámara Alta. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, escuchó algunas ponencias, felicitó a los chicos y sus docentes, y les remarcó que "sus ideas valen y merecen ser escuchadas".
El recinto de la Cámara Alta nuevamente se colmó de estudiantes que vinieron a exponer sus trabajos legislativos. De la ciudad de Diamante, Libertador San Martín, Aldea Spatzenkutter, Strobel, General Racedo y General Ramírez, como así también de la ciudad de Gualeguaychú y Urdinarrain. Los temas abordados por los alumnos se relacionaron con lengua de señas, inclusión laboral, alimentos, bosque nativo, historia, temas del ámbito escolar, deporte, salud, embarazo, caminos rurales, seguridad aérea y energía.

El vicegobernador les dio la bienvenida a los alumnos y sus profesores. Luego de escuchar algunas ponencias, Bahl les comentó que “el Senado Juvenil cumple 25 años, y en esta edición tuvimos récord de inscriptos, con decenas de proyectos, pero lo más importante es que ustedes se sientan parte y comprometidos con los problemas que tienen alrededor, que tengan ganas de involucrarse y pensar la solución a un problema”.

El presidente del Senado estuvo acompañado por los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, por el senador por el departamento Diamante Rogelio Schild, el secretario de la Cámara Alta, Natalio Gerdau, y el prosecretario, José Kramer.

Bahl les remarcó a los chicos que “la realidad siempre se puede cambiar, solo hay que intentarlo”, y les manifestó que “sus ideas valen y merecen ser escuchadas”. Asimismo les señaló que el programa “es una excelente oportunidad para que ustedes conozcan una de las instituciones de la democracia que es el Senado entrerriano”. Por último, felicitó “especialmente a los docentes por haberlos acompañado, instado a que investiguen, a que pregunten, porque esa tarea de investigación debe estar motivada para que los chicos puedan lograr lo que estamos viendo aquí”.

La voz de los chicos

Lautaro y Silvano son alumnos del Colegio Técnico Nº 3 15 de Noviembre, de Gualeguaychú. “A nuestro proyecto lo titulamos ‘Como sano, como muerte’, y trata sobre la información que desconocemos y los venenos que llevamos todos los días a nuestra mesa”. Los estudiantes dijeron que “nos llamó la atención en el transcurso de la investigación, las sustancias químicas encontradas en la producción de frutas y verduras y el tiempo de carencia que no se respeta, es decir, el plazo entre la fumigación y el consumo humano, y hay vacíos legales y ausencia por parte del Estado”. En cuanto a la experiencia de participar en el programa, señalaron que “nos sentimos con nervios pero cómodos y contentos, es una experiencia única”.

Por su parte Renzo y Lucas concurren a la Escuela Nº 3 Mariano Moreno de Libertador San Martín, departamento Diamante. “Nuestro tema es orientación vocacional, que ya está implementado en 6º año pero queremos que sea a partir de 4º, 5º y 6º, investigamos e hicimos encuestas a todos los chicos”. “Venir al Senado Juvenil es algo fuera de lo normal”, coincidieron, y agregaron que “para nosotros es una muy linda experiencia, no conocíamos Casa de Gobierno ni el Senado, es imponente el lugar, y estar acá exponiendo la verdad no nos imaginábamos algo así”.

Cronograma

El cronograma de la instancia departamental continúa el 12 de octubre con los departamentos La Paz y San Salvador. El 13 de octubre visitarán el recinto alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.

En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

(Prensa Vicegobernación)