Senado Juvenil

Noticias

_DSC6006.jpg
Compartir
Continuando con la instancia departamental del programa Senado Juvenil, que depende de la Vicegobernación de la provincia, en la jornada de este viernes, 25 equipos de estudiantes de nivel medio de los departamentos Nogoyá y Uruguay que presentaron su proyecto de ley, se sentaron en las bancas de los legisladores y defendieron su trabajo ante un jurado especializado en el recinto de la Cámara Alta.
Del departamento Uruguay fueron 17 trabajos de alumnos de establecimientos educativos de San Marcial, Colonia Perfección, Las Moscas, Basavilbaso, Colonia Elía, Caseros, Herrera y Concepción del Uruguay; en tanto del departamento Nogoyá se presentaron ocho propuestas legislativas de chicos de Lucas González, Don Cristóbal, Aranguren y ciudad de Nogoyá.

Los temas que investigaron los estudiantes de Uruguay se relacionaron con ciber acoso, educación sexual, acoso callejero, cuidado del medio ambiente, ferias francas, salud, participación adolescente, cultura e historia. Asimismo sus pares de Nogoyá abordaron problemáticas sobre derechos humanos, sufragio, salud, educación vial, y tratamiento de residuos.

Participar del Senado Juvenil permite a los estudiantes entrerrianos, conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

Con nueva impronta

Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, dieron la bienvenida y agradecieron a todos los chicos y profesores por estar presentes. “Para nosotros es muy importante que hayan aceptado nuestra invitación” remarcaron, para añadir que “es realmente importante que un departamento con un nivel de participación alto como es Uruguay se siga sosteniendo, como también que un departamento como Nogoyá que el nivel no ha sido siempre alto, hoy esté en niveles muy buenos de participación”.

Arriola recordó que “los hemos visitado a todos, hemos ido a todas las localidades de la provincia, y hoy ver el recinto lleno de chicos con sus profesores es para nosotros muy reconfortante”. En este sentido señaló que “hablamos en nombre de todo el equipo de trabajo de Senado Juvenil y principalmente del vicegobernador, Adán Humberto Bahl, que es la persona que confió en nosotros para llevar adelante esta tarea, y quien le ha dado una nueva impronta a Senado Juvenil en estos dos años”.

Los coordinadores sostuvieron finalmente que “en esta edición estamos cumpliendo 25 años del programa, el que hemos sostenido entre todos, con la participación principal de los chicos que año a año se comprometen y participan”.

Rica experiencia

Ludmila y Bianca concurren a la Escuela Secundaria Nº 16 Congreso de Oriente de Concepción del Uruguay. “Nuestro proyecto se llama Retribución para los empleados que se trasladen en bicicleta a sus trabajos, queremos que se les pague más a las personas que decidan irse en bici a su trabajo tanto del ámbito público como privado”. Las chicas apuntaron que los objetivos son “cuidar el medio ambiente, que sea el medio de transporte que más se use, no el auto o la moto que contamina, también cuidar el tránsito y la salud de cada uno de los trabajadores”. En este punto resaltaron que “hicimos varias encuestas y hemos trabajado bastante sobre el tema, desde principios de año”. En cuanto a participar del Senado Juvenil, dijeron que “es una experiencia muy linda, conocer gente nueva, hablar con otros chicos de diferentes escuelas de la provincia entera, es muy agradable venir”.

Emir y Valentina cursan su nivel medio en el Colegio San Miguel de los Hermanos Maristas, de Nogoyá. “Nuestro proyecto trata la problemática de los jardines maternales, donde en una misma institución hay personal que pertenece a diferentes organismos, y a la hora de desarrollarse laboralmente surgen situaciones conflictivas”. Es por esto que “proponemos que a la hora de crearse nuevos jardines maternales sean constituidos por personal de un solo organismo, y para este trabajo hicimos encuestas e investigación”. En relación a ser parte de Senado Juvenil, comentaron que “es muy interesante participar y algo difícil, pero una experiencia muy grata y esperamos que nos deje mucho”. Asimismo hicieron mención a Casa de Gobierno y el recinto de la Cámara Alta, que la mayoría de los alumnos no conoce: “es muy linda la estructura, las columnas, nos gusta mucho”.

Cronograma

El cronograma de la instancia departamental está llegando a su fin. El 19 de octubre será el turno de Federación y Gualeguay, y para finalizar, el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.

En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado especializado.

El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, que se desarrollará en el mes de noviembre, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

(Prensa Vicegobernación)