Senado Juvenil

¿Que es el Senado Juvenil?

El Senado Juvenil es un Programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia.

Con creatividad y compromiso, buscá soluciones para construir una sociedad mejor; defendé tus propios ideales; conviví y respetá las ideas de los demás.

Participar del Senado Juvenil permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

¿Cómo participar?

1. Vos y tus compañeros tienen que armar un equipo de trabajo y buscar un docente que los guíe durante el proceso.

2. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. (En poner el link del glosario pueden consultar las características de cada uno).

3. Para participar, tienen que inscribirse completando el formulario online (que se encuentra en la web www.senadojuveniler.gob.ar) y deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.

4. Los anteproyectos presentados serán evaluados por un jurado en la denominada instancia departamental. Participan todos trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, de los cuales se seleccionará un solo trabajo.

5. En la instancia provincial, los alumnos designados como Senadores Titulares y Suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná donde conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Tener en cuenta!
Cada una de estas instancias se establece en un calendario que determina los plazos.

¿Qué problemáticas se pueden abordar?

Entre otros temas, los anteproyectos pueden abordar problemáticas relacionadas a:
- Salud.
- Educación y Cultura.
- Ambiente.
- Seguridad.
- Desarrollo Económico.
- Turismo.
- Derechos Humanos.
- Deportes.