Senado Juvenil

Información

El Senado Entrerriano

En nuestra provincia la Cámara de Senadores es el órgano federal por excelencia donde cada senador representa los intereses de su departamento. El Senado es presidido por el Vicegobernador de la Provincia.

¿Qué son las sesiones y qué pasa en ellas?

Se trata de los encuentros en el recinto donde los senadores presentan, debaten, deliberan y donde finalmente se aprueban o no los proyectos de ley que proponen los legisladores o el Poder Ejecutivo Provincial.

¿Qué es una Ley?

La Ley es una regla que se tiene que cumplir obligatoriamente. A todos nos rigen las mismas leyes.

Un proyecto de ley es una propuesta de ley sobre una temática específica presentada ante el un órgano legislativo (en nuestro caso es el Senado Juvenil Entrerriano), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

El anteproyecto de ley es un documento que precede al proyecto de ley.

-Proyecto de ley: se trata de toda proposición dirigida a dictar, reformar, suspender o derogar una ley, abolir privilegios, institución o regla general. Necesitan ser aprobadas por ambas cámaras para ser sancionados.

-Proyecto de resolución: Se trata de toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara y en general, toda disposición de carácter imperativo que no necesite intervención de otro cuerpo, organismo o poderes colegisladores. Tienen carácter preceptivo, no debiendo ser motivados y no necesariamente deben pasar por ambas cámaras para ser sancionados.

-Proyecto de declaración: Se trata de toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión de la Cámara, sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado, no siendo incidental al curso ordinario del debate, o de adoptar reglas generales referentes a sus procedimientos. Como ejemplo citamos: declarar de interés un congreso (año internacional de la sangre pura), o una jornada, o algún espectáculo.

-Proyecto de comunicación: Se trata de toda moción o proposición dirigida a interesar, recomendar o solicitar algo de otro cuerpo legislativo u otro poder público.

¿Dónde se inicia un Proyecto de Ley?

Una Ley puede iniciarse en la Cámara de Senadores o la de Diputados: por proyectos presentados por sus miembros, por el Poder Ejecutivo, por el Superior Tribunal de Justicia (cuando se trate de materias vinculadas a la organización judicial), y por el Pueblo, ejerciendo el derecho de iniciativa popular.