Senado Juvenil

Guía para Elaborar un Proyecto

Para participar del programa, los aspirantes a senadores juveniles tienen que elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley. Entre otros temas, pueden abordar problemáticas relacionadas a salud; educación y cultura; ambiente; seguridad; desarrollo económico; turismo; derechos humanos.

Se debe presentar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración (al final del documento ese encuentran las diferencias de cada uno). Independientemente del tipo que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.

Comprensión del tema y búsqueda de información

Una vez elegida la problemática que abordará el anteproyecto, se deberá buscar información en bibliotecas, internet, instituciones relacionadas, personas idónea en la temática y organismos de asesoramiento de las Cámaras (Información Parlamentaria, Referencia Legislativa, etc.).
También hay que recurrir a los antecedentes de la normativa a tratar. Pueden ser normas vigentes o derogadas, de origen nacional, provincial o municipal. Implica buscar bibliografía sobre el tema, opiniones e investigaciones de expertos, de diferentes organizaciones, de universidades, etc., que traten sobre el mismo y en la jurisprudencia, esto es, fallos concordantes que traten la cuestión.

Partes del anteproyecto (todas obligatorias)

1- CARÁTULA. Tiene que contener el nombre de la institución; domicilio; teléfono; localidad y departamento; nombre de los senadores juveniles y el docente asesor; curso y año.

2- TÍTULO. Denominación del Proyecto Debe estar de manera sintética y mediante un título. No puede exceder las 10 palabras.
Importante: no confundir este punto con el problema a tratar ni con la solución del mismo.

3- INTRODUCCIÓN. Debe presentar brevemente la problemática y la forma en que se tratará la información.

4- OBJETIVOS. Luego de pensar qué se busca con el anteproyecto, cuál es su destino o efectos que se pretende alcanzar con su realización, especificar un objetivo general y tres específicos.
Importante: Conforman el elemento fundamental ya que expresan los propósitos que se buscan. No hay que confundirlos con la finalidad o con los medios para desarrollar dichos objetivos.

5- DESARROLLO. Se deberán desarrollar las tramas argumentales derivadas de los procesos de investigación y tratamiento de la información previamente realizada.

6- FUNDAMENTACIÓN. Explicar la prioridad y urgencia del proyecto para el que se busca la solución, justificando el porqué del proyecto, cuál es la solución más adecuada o viable para resolver el problema. Para esto existen ciertas pautas a tener en cuenta a explicitar en la fundamentación del proyecto:
6 - 1 La fundamentación es independiente del texto de la ley. 6 - 1 - 2 No debe ser formulada en el modo de VISTOS y CONSIDERANDOS. 6 - 1 - 3 Se presentan los criterios y/o razones que justifican la realización del mismo. 6 - 2 Deben cumplirse los siguientes requisitos para la fundamentación sea correcta: 6 - 2 - 1 Naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver: aquí nos encontramos con las causas que dan lugar a la presentación del proyecto, que pueden ser de la más variada índole, como la necesidad de un servicio o su mejora. 6 - 2 – 2 Prioridad que se concede a la solución de este problema. Se deberán considerar las razones políticas y las técnicas que dan lugar a ese proyecto. 6 - 2 - 3 Se presentan los resultados arrojados por la evaluación del proyecto acerca de su viabilidad, análisis, costo-beneficio, efectos e impactos, entre otros. Hay que concluir una síntesis de los datos del diagnóstico o estudios previos que justifican el proyecto. 6 - 2 - 4 Deben expresar de manera clara la comprobación de la necesidad de legislar frente a determinadas circunstancias políticas, sociales, económicas y analizar, punto por punto, el contenido y alcances de dicha ley.

7- CONCLUSIÓN. Hacer referencia al cierre del tratamiento de la problemática, independiente de la propuesta legislativa.

8- ANEXOS. En este apartado se agregarán encuestas, entrevistas, fotografías, recortes periodísticos, videos, y todo el material que que se haya utilizado en la elaboración del proyecto. Los mismos sólo serán entregados al jurado cuando queden incluidos dentro de las 16 carillas, caso contrario deberán ser expuestos por los senadores en la instancia oral departamental.

10- BIBLIOGRAFÍA. Es obligatorio incluir la bibliografía en el proyecto. Debe constar todo el material utilizado para la realización del mismo.
10 - 1 La enunciación se realizará de la siguiente manera:
Libros: Nombre del libro; Autor; Editorial; Lugar de Edición; Año de Edición.
Páginas Web o artículos consultados a través de Internet. Título del artículo, Autor, fecha de consulta y dejar adjunto el enlace o link.

11- ÍNDICE. Se deberá incluir un listado de las secciones que contiene el proyecto, indicando las páginas donde se encuentra cada una.

IMPORTANTE

El trabajo deberá reunir los siguientes requisitos para su presentación:
- Hoja tamaño A4, color blanco.
- Extensión: 10 como mínimo y 16 como máximo
- Tipografía: Arial, Times New Roman o Courier New, de cuerpo 12.
- Interlineado 1,5.
- Marginado: Izquierda 4, derecha 3; Superior e Inferior 3
- Cada hoja deberá ser numerada, contando como uno la carátula.
- Debe entregarse una copia en papel y una digital